Información General      |         Guía de Viaje        |         Guía de Ocio        |        Vuelos         |         Alojamiento        |       Servicios     |    Enlaces 
 

 

           
 
Región del Véneto - Venezia - Vincenza

 
Vincenza

Entre Verona y Padua se localiza Vicenza, una pintoresca población surgida en una zona de asentamientos paleovénetos, con más de cien mil habitantes. Emplazada a los pies de los montes Berici, Vicenza se distingue por la profusión de construcciones renacentistas, especialmente las proyectadas por Palladio, célebre arquitecto del siglo XVI.

La Plaza Matteotti es el punto ideal para descubrir la ciudad. Se encuentra muy cerca del río y acoge distintos monumentos de interés como el Palacio Chiericati, cuya construcción fue iniciada en los años 1550-1557 y finalizada en el siglo XVII, sede del Museo Cívico, con una excelente colección paleoetnológica y arqueológica. En la primera planta de este bello edificio se localiza la Pinacoteca con obras renacentistas y pintura veneciana de artistas de la talla de Tintoretto, Carpaccio o Piazetta, sin olvidar cuadros de los siglos XIII al XV. Muy cerca del palacio se erige la Iglesia de la Santa Corona, iniciada en el año 1261, adaptada en el siglo XV y restaurada después. Cuenta con una impresionante portada, un célebre campanario e interior de estilo gótico con obras tan importantes como la "Adoración de los Magos" del genial Veronés, el "Bautismo de Jesús" de Giambellino, un relicario de la Santa Espina de arte bizantino del siglo XIV y pinturas de Montagna y L. Bassano. Un poco más hacia el norte, en la misma plaza, se distingue el Teatro Olímpico del siglo XVI, construido en madera y estuco de acuerdo al proyecto inicial de Palladio.

Finalizada estas tres visitas ya se habrá descubierto el llamado Corso Palladio, una primorosa y recta calle que atraviesa de este a oeste, hasta la Plaza de Castello, el casco histórico y monumental de Vicenza, sin duda, lo más representativo de la ciudad. Conforme se avanza van apareciendo a ambos lados, diferentes construcciones, palacios, pórticos e iglesias que llaman la atención por su belleza. Y de entre todos ellos hay que destacar la Casa Cogollo, llamada también Casa de Palladio, del siglo XVI; el Palacio de Schio, de estilo gótico-veneciano de los siglos XIV-XV; el Palacio Comunale antiguo Trissino del siglo XVI, cuyo pórtico fue proyectado por Scamozzi; la Iglesia de San Felipe de Neri, reconstruida en el año 1730 con una fachada de estilo neoclásico y el Palacio Thiene Bonin, de estilo gótico -veneciano con una preciosa galería en su patio principal. Muy cerca se ubica la Plaza de Castello, final del Corso Palladio y reconocible fácilmente por su Puerta Medieval. Desde aquí se puede acceder, por una callecita, al Duomo, con una impactante fachada de estilo gótico, que data del año 1467. Destacan también una tribuna renacentista terminada en el año 1508, el ático y la cúpula, según diseño de Palladio, que se realizaron en los años 1558-1574. A pesar de que ha sido restaurado en varias ocasiones la espectacularidad del Duomo es incuestionable. Es imprescindible, sin duda, visitar el campanario, del siglo XI, con base romana y el interior del templo donde los elementos góticos proliferan por doquier. Merece especial mención la capilla de la Adoración de los Magos construida por Maffei.

En la misma plaza del Duomo se localizan el Palacio Episcopal, del siglo XV, con una bella galería del año 1494 obra de Bernardino da Milano, el Palacio Proti, del año 1599, con un criptopórtico romano del siglo XVI y la Casa Pigafetta, de estilo gótico renacentista. En este punto se puede cruzar el río por el Puente de San Miguel, para visitar el Oratorio de San Nicolás de Tolentino, reconstruido en el siglo XVII, con frescos y estucos de la época, o bien, continuar hacia la bella Plaza de Biade, donde se levanta majestuosa la Basílica, diseñada por Palladio y que comprende el Palacio della Ragione, de los años 1441-1494 obra de Domenico da Venezia, con el Museo Palladino con maquetas y dibujos del artista y la Torre de Piazza, con más de 80 metros de altura, iniciada en el siglo XII, siendo finiquitada en el año 1444. La Basílica está rodeada de interesantes construcciones y de dos plazas más, lo que le confieren un carácter muy marcado difícil de encontrar en cualquier otra esquina de Vicenza. La Plaza de Erbe y la Plaza de Segnori, albergan edificios tan significativos como: la Torre de Girone, de estilo medieval y el Arco del Registro del año 1494.

Una vez finalizada estas visitas, quedan por descubrir interesantes palacios como el Palacio de Negri da Salvi, de finales del siglo XVI, el Palacio Iseppo da Porto, el Palacio Valmarana restaurado en el siglo XVII y las iglesias de San Giacomo y Filippo, que guardan en su interior pinturas de artistas vénetos de los siglos XVI-XVII, como Fumiani, Maffei entre otros; la iglesia de San Esteban, templo barroco en el que se puede contemplar la obra de Palma el Viejo como la "Virgen y Santos"; o la iglesia de San Lorenzo, del siglo XIII, con una enorme portada adornada de esculturas de 1344, un campanario gótico y en el interior diversas capillas con abundantes adornos, grandes sepulcros patricios y un hermoso claustro del siglo XV. Todos ellos situados en las cercanías del Corso Palladio.

Antes de abandonar Vicenza son imprescindibles las visitas a la Basílica de Monte Berico, del siglo XVI, que conserva una admirada estatua de la Virgen de 1444, la "Piedad" de B. Montagna, un coro de madera del siglo XV y una de las obras más famosas de Veronés del año 1572, la "Cena de San Gregorio".

En los alrededores de la ciudad, la Villa Valmarana del año 1668 que contiene un palacete y un albergue decorados con magníficos frescos y la Rotonda, proyectada por Palladio en el año 1550 y terminada en 1606 por Scamozzi, con sus cuatro fachadas de templo jónico y un salón circular con cúpula, ambas dignas de ser visitadas.

 
 
 
Buscador de Hoteles Baratos
 
Guías de Viaje
 
 

Visita Otras Guias de Viajes de Viajandopor
 



 
Buscador
 
 

Buscar en viajandopor
 
 
Blog
 
 

Estas son las últimas noticias publicadas en nuestro blog sobre Venecia.
Error: It's not possible to reach RSS file...
 
 
 
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que estas de acuerdo con esto. OK | Más info
Copyright 2004 by TyM Viajeros S.L. A Travel Media Company. Términos y Condiciones | Visita otras Guias de Viajes de Viajandopor | Florencia | Roma